domingo, 14 de agosto de 2016

EDUCACIÓN BILINGÜE

                        EDUCACIÓN DE IDIOMAS

Actualmente la evolución social nos hace cada vez más conscientes de la necesidad de poseer al menos de otro idioma, además de la lengua materna. No solo en el nivel laboral cada vez más se nos demanda el conocimiento de idiomas, sino que se utiliza como condición indispensable para ocupar un gran número de puestos de trabajo. Puesto que esta exigencia es así, en el nivel escolar el estudio de una segunda lengua debe ser un claro objeto de aprendizaje en el sistema educativo.

Podemos diferenciar el bilingüismo, encuadrado y explicado por una situación social, política, económica, histórica y cultural, unido a las variables de la historia personal del sujeto; de lo que es y supone la educación bilingüe. Esta se refiere a todo sistema de enseñanza en el cual, en un momento variable y durante un tiempo y en distintas proporciones, se dan las instrucciones en dos lenguas, de las cuales una de ellas es la primera lengua del alumno. Se enseña en dos lenguas. Este tipo de enseñanza hay que diferenciarla también de programas de enseñanza de una segunda lengua o de una lengua extranjera como materia escolar.

Algunos autores relacionados con la educación bilingüe establecen como errónea la idea que existe entre muchos padres e incluso profesores, de que las dificultades escolares que algunos niños tienen en los programas de educación bilingüe y aprendizaje de una segunda lengua, tengan su causa en este sistema bilingüe o la introducción de una segunda lengua. Estos autores especialistas en esta materia, establecen que estos niños tendrían iguales dificultades en una enseñanza no bilingüe.

En el caso de los niños que se ven rodeados de un bilingüismo ambiental, familiar y social, éstos se ven expuestos de forma natural a dos lenguas y tendrán que utilizarlas en mayor o menor medida. Los estudios en estos casos muestran la posibilidad de conseguir por parte de estos niños, de una buena adaptación a su medio bilingüe de igual forma que los niños que son criados en un ambiente con un solo lenguaje, incluso en los casos en que los niños tengan algún tipo de dificultad cognitiva o sean menos inteligentes.

Cuando además de la posesión de más de una lengua por parte del niño, como objeto de la enseñanza bilingüe, se tiene como objetivo la capacidad de comunicación interpersonal, centrándose en aspectos como la pronunciación, la comprensión oral, la capacidad de comunicación; el programa de estudio es perfectamente aplicable a estudiantes con niveles intelectuales incluso bajos, suponiendo además un método beneficioso para estos estudiantes.

La educación bilingüe cuanto más temprana se reciba mejor, dado que los niños pequeños de cuatro a ocho años tienen ventajas sobre los más mayores para la adquisición de destrezas de comunicación básicas, la pronunciación, la comprensión y la producción oral. Estas destrezas comunicativas básicas, relacionadas con las habilidades sociales, parecen relativamente independientes de la inteligencia. Los niños mayores, a su vez, tienen mayor facilidad que los pequeños en los aspectos cognitivos y académicos del aprendizaje de una segunda lengua, por su mayor madurez cognitiva.

Para encontrar las ventajas cognitivas del bilingüismo es necesario superar cierto grado de competencia en las dos lenguas. Si este nivel de competencia no se alcanza en la segunda lengua pero si en la primera, los resultados cognitivos serán los mismos de una educación no bilingüe.

Si se quiere preparar a nuestros hijos para vivir en una comunidad bilingüe, con la riqueza cultural que esto conlleva, una buena alternativa que tenemos es elegir un colegio con una educación bilingüe. En cualquier caso no se puede elegir un colegio por el mero hecho de ser bilingüe, es importante que se cubran en el programa educativo además un conjunto de objetivos que garanticen el adecuado desarrollo de nuestros hijos. Es por ello que la educación bilingüe se puede considerar que es una variable importante y positiva a tener en cuenta en la elección del colegio de nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario