jueves, 10 de marzo de 2016

EL AMOR




EL AMOR

El amor es un sentimiento, una emoción de vital importancia para el ser humano. Los resultados de diferentes investigaciones indican que las buenas relaciones afectivas con los demás nos hacen sentir más saludables y más felices. Se demuestra además, que las personas que permanecen felizmente casadas o unidas a sus parejas, desarrollan un sistema inmunológico que los protegen de las posibles infecciones de forma más eficaz, que aquellos que tienen una unión con su pareja más conflictiva.

También han mostrado los distintos estudios que el riesgo de infarto tanto en hombres y mujeres  disminuye si éstos cuentan con personas que les brinden apoyo afectivo y emocional.

En general, las personas valoramos más las relaciones en nuestras vidas, que la satisfacción que nos pueden llegar a brindar nuestros trabajos, ingresos, o incluso nuestra salud. Las relaciones de amor son tan importantes para el bienestar que, como sabemos, la terminación de una relación puede llegar a ser devastadora tanto física como psíquicamente.

 Más vitales que estas relaciones que tenemos de amor en edad adulta, son las relaciones vinculares de amor que los más pequeños tiene con sus progenitores. Desde el nacimiento, incluso antes de este, el bebe recibe el afecto, el cariño, el amor de sus padres y establece una relación vincular vital para un adecuado y necesario desarrollo posterior. Es con este vínculo como el niño aprende a tener relaciones afectivas y desgraciadamente conocemos las dificultades y malestares que conlleva la falta de vinculación temprana de los niños con algún adulto de referencia y cuando ésta es una relación carente de afecto. Las consecuencias suelen ser muy graves para el pleno y adecuado desarrollo de la persona.

En las relaciones de gran amor, que perduran con el paso del tiempo, encontramos dos características que ayudan al mantenimiento y al incremento del amor: en primer lugar, estas relaciones satisfacen muchas de las necesidades individuales de cada uno de los miembros de la pareja, como la validación y confirmación de sus propias creencias y opiniones, como ser y tener un compañero de actividades de ocio y recreo y como fuente de comprensión para cada uno. Además, cuando los deseos y las necesidades de cada miembro de la pareja son similares se aumentan estos refuerzos y satisfacción de las necesidades y es un tipo de gratificación en la que se muestra un íntimo interés y afecto.

En segundo lugar, la relación da a los miembros de la pareja una sensación de enlace y ligazón. Sabemos que la pertenencia a un grupo puede dar a las personas un sentido de que tienen un lugar propio y especial y de que en éste otras personas valoran sus pensamientos, sus sentimientos y sus conductas.

 Así, pues, el desarrollo de la relación de amor se produce por medio del intercambio de refuerzos o recompensas a medida que los miembros de la pareja van satisfaciendo mutuamente sus necesidades. Los regalos y favores dentro de una pareja tienen, además, doble significado por el mensaje de amor y enlace que los mismos llevan de manera implícita.

En el amor de una pareja, la conducta sexual es especialmente apropiada como expresión de la cercanía de una relación y por ser una actividad placentera que permite una íntima y especial interrelación. Las actitudes de las personas sobre el sexo difieren de gran manera, dependiendo en parte del sexo y las diferencias personales. Así, algunos piensan en el sexo  simplemente como una actividad placentera y otros valoran el sexo como una expresión de intimidad y compromiso en la pareja. En ambos casos se valora la conducta sexual como apropiada para una relación de amor.

Como otras actividades placenteras, las relaciones sexuales pueden fortalecer una relación pero también pueden  llegar a ser el foco de conflicto. A pesar de ello las investigaciones muestran que la intimidad sexual está relacionada con el aumento de la satisfacción en la relación de pareja. Cuanto más gratificante y mutuamente placenteras sean las actividades en la relación, más se intensifican los sentimientos de amor en las partes.

Las relaciones de amor afectan a todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo la salud física. El apoyo social de afecto de los demás puede llegar a mejorar el bienestar en general y la salud.          

El amor, el afecto, la amistad, el cariño, la pasión, son  aspectos vitales en la vida que nos nutren y nos fortalecen en el crecimiento y satisfacción personal y social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario