viernes, 1 de abril de 2016

Planteamientos sobre algunas cuestiones sobre el autocontrol

ALGUNAS CUESTIONES MÁS SOBRE EL AUTOCONTROL



Algunos comentarios sobre el artículo del Autocontrol en las redes que me gustaría compartir:

        ¿Para que no nos sirve el autocontrol?
         Autocontrol en la adolescencia
   Dificultades de llegar al autocontrol en diferentes momentos de la vida

Como hemos visto ya el autocontrol es necesario y tiene muchas ventajas, mantener la calma, mejorar la forma de afrontar las dificultades, pensar mejor las situaciones, mejorar tus relaciones, controlar el estrés, mejorar la autoestima, etc.

El autocontrol supone el autoconocimiento y sobre todo el quererse a uno mismo. Es fácil dar rienda suelta a nuestros impulsos y en algunas ocasiones podemos hacerlo de forma positiva como recompensa a un autocontrol mayor.

El autocontrol no solo es necesario sino es la puerta de nuestra libertad y autoestima. No es fácil y en muchos casos es muy difícil.

Los niños aprenden a tener autocontrol como hemos visto, pero a la vez que se va aprendiendo deben ir aumentando su tolerancia a la frustración. En este punto es donde más dificultades nos encontramos en el aprendizaje. Cuando soy pequeño me como todo el puñado de chucherías, pero cuando el adulto le controla y no le deja tomar más que una, el chico se enfada. La primera vez tiene una rabieta, la segunda ya no se enfada tanto y poco a poco aumenta su tolerancia hasta ser el mismo el que se dosifica las chucherías.

Otro clásico es la típica paga del adolescente, que la recibe y se la gasta en los primeros días, no le dura lo pactado, una semana, un mes…Él se frustrara si se lo gasto de golpe, pero esto es parte de su aprendizaje de autocontrol y tolerancia a la frustración.

El autocontrol es el equilibrio, por eso es tan difícil y el ser mayor y tener bastante autocontrol no nos exime de perderlo en algunas situaciones. La típica escena de me dejo el novio y me pongo morada de comidas hipercalóricos. Ante una dura situación de estrés, bajamos el autocontrol. Lo que buscamos es el alivio inmediato, y así es pero solo de forma instantánea, enseguida esta bajada de autocontrol nos hace empeorar la situación y nos hace sentirnos peor. Precisamente si en los momentos más difíciles conseguimos mantener el autocontrol, precisamente esto es lo que nos puede hacer sentir mejor.


Puedes seguir haciendo tus comentarios en el propio blog para así compartillos con los demás y debatir estos temas de tanto interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario