domingo, 18 de septiembre de 2016

LIDERADGO

                               SER LIDER


Podemos definir liderazgo como un proceso en el cual los miembros de un grupo van a consentir que alguno de ellos sea el promotor y motivador de los demás para alcanzar los objetivos grupales. Generalmente va a ser este grupo el que otorgue el poder al líder y así la autoridad se legitima para trabajar, porque el grupo lo acepta y esta de acuerdo con su lugar.

El líder sería aquel que por su especial posición en el grupo sirve como fuerza dinámica principal, que estimula, motiva y coordina la organización en el cumplimiento de los objetivos del grupo, que inicia y mantiene la estructura de interacción del grupo.

Los líderes pueden ser elegidos por los miembros de su grupo, pueden también ser designados por una autoridad externa y también pueden surgir a medida que un grupo determinado va interactuando.

Los primeros estudios sobre la interacción en grupos pequeños mostraron que en estos a menudo se eligen dos líderes. Uno de ellos sería el de tarea, que sería el que toma las decisiones para el funcionamiento de ese grupo. El otro líder sería el socioemocional que tiene por objetivo mantener la armonía y motivar la participación de los miembros del grupo. Esta claro que los grupos necesitan de ambos lideres ya que sus funciones son vitales para el eficaz funcionamiento del grupo.

Como se ha visto en estudios posteriores tan solo una persona puede ser muy capaz para desempeñar ambos liderazgos en un grupo, en la concreción de la tarea y simultáneamente cuidando del bienestar psicosocial del grupo.

Los primeros investigadores del liderazgo tuvieron poco éxito al identificar rasgos o características de personalidad que definieran a unos líderes eficaces. Sin duda ciertas características facilitan el desempeño de las funciones del liderazgo como son la persistencia, la responsabilidad, la inteligencia, la participación, la comprensión, la popularidad, la sociabilidad, la seguridad, el autocontrol, el humor, la originalidad, etc.

Los estudios sobre estas características concluyeron que una misma persona, con unas determinadas características, podría ser un líder eficaz en un contexto, pero ineficaz en otro. La eficacia del liderazgo no es tanto de estas características del líder como de las características de la situación que motiva la necesidad de un líder. Por ello, para aumentar la eficacia del liderazgo, el estilo del líder debería coincidir con le tipo de liderazgo demandado por la situación. Así, la condición por excelencia de un buen líder es la flexibilidad para ajustar su estilo según la situación particular de cada momento.

Otros estudios sobre liderazgo muestran que las mujeres líderes tienen una ventaja sobre los hombres. Se considera que tanto los grupos como los miembros individuales se sienten más felices cuando su jefe es una mujer. Esto se explicaría porque las mujeres muestran más dedicación al estado de ánimo del grupo y estimulan más la participación en la toma de decisiones que los hombres.  También se demuestra que las mujeres trabajan tan bien como los hombres en cuanto a las medidas objetivas de eficacia de liderazgo.

Tres factores más favorecen o no las actuaciones del líder: 1) La naturaleza de las relaciones entre le líder y los miembros del grupo, cuanto más buenas sean estas mas favorable para su actuación, 2) El grado de estructuración de la tarea, de tal manera que cuanto más estructurada es la tarea más favorece la actuación del líder, y 3) La posición de poder del líder sobre el grupo, desde una posición fuerte, favorable para su actuación, a una posición débil, desfavorable en su caso.
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario