¿EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES EN INTELIGENCIA?
Los argumentos de mucha
gente para responder libremente a esta pregunta se basan generalmente en su
propia experiencia. Voy a tratar de responder teniendo en cuenta los últimos
estudios realizados sobre el tema.
Es preciso tener en cuenta
que, en la investigación psicológica sobre las diferencias de sexo en las
capacidades, rasgos y procesos psicológicos, se constata que las semejanzas superan las diferencias.
Encontramos ya diferencias
en la escolarización. El ritmo de desarrollo es distinto para niños que para
niñas. Estas se desarrollan más rápidamente, tanto física como mentalmente. En
general, adquieren antes el lenguaje e inician antes la marcha. Durante la
escolarización, las niñas superan a los niños en rendimiento, incluso en áreas
que, como veremos, los hombres adultos superan a las mujeres adultas, como el
razonamiento numérico o las habilidades espaciales. La mayoría de las niñas
alcanza su máximo rendimiento intelectual y académico antes que los niños y
será posteriormente, una vez pasada la adolescencia, cuando las diferencias
tienden a suavizarse.
En cuanto a la Inteligencia General no existen
diferencias en los valores promedios de Cociente Intelectual, pero es curioso encontrar
que los hombres muestran una mayor dispersión en la distribución de sus
puntuaciones que las mujeres. Por lo tanto, los hombres y las mujeres son en
general igual de inteligentes y además las mujeres se sitúan mas agrupadas en
torno a la medida del grupo y los hombres en una distribución más amplia.
Encontramos diferencias, no
obstante, en aptitudes intelectuales
específicas y así algunas investigaciones nos indican que los hombres se
muestran claramente superiores en los tests de razonamiento matemático y de
relaciones espaciales y que las mujeres son superiores en fluidez verbal,
memoria primaria, rapidez perceptiva y destreza manual.
Existen
algunas hipótesis que intentan explicar estas diferencias. Lo mas acertado es
pensar que los responsables de estas diferencias son tanto causas endógenas
(biológicas) como exógenas (sociales).
A nivel genético no existe
actualmente un fundamento claro, pero se postula la hipótesis de relacionar el
desarrollo mental con un rasgo recesivo ligado al cromosoma X. Otras hipótesis
biológicas relacionan fenómenos hormonales y cognitivos.
Se establece también desde
un determinismo neuroanatómico la hipótesis de que las habilidades verbales y
el funcionamiento analítico se ligarían al hemisferio izquierdo y las tareas
viso-espaciales y el procesamiento global se ligarían al hemisferio derecho.
Así, dado que las mujeres maduran antes y se lateralizan antes, resultan
perjudicadas para las tareas espaciales.
Las hipótesis
socioculturales explican estas diferencias por el proceso de socialización y
por la experiencia previa o práctica. Pone en relación estas diferencias con lo
que culturalmente y socialmente se espera y exige a cada uno de los dos sexos.
Actualmente las investigaciones muestran la reducción de las diferencias entre
sexos con el paso del tiempo. Esto muestra como los cambios históricos provocan
el descenso de las diferencias y ello porque estos cambios llevan consigo una
similitud en las demandas y exigencias que desde lo social se hace tanto a
hombres como a mujeres.
Sin ninguna duda la
existencia de estas diferencias no nos incluye a las mujeres u hombres en un
grupo determinado. Como he comenzado diciendo las similitudes entre hombres y
mujeres supera a las diferencias y que las diferencias que se han encontrado no
son en cuanto a potencialidad en inteligencia general sino en algunas
capacidades de la misma. Posiblemente estas capacidades en las que unos superan
o no a los otros tengan que ver con la adaptación que los mismos deben hacer a
las diferentes exigencias sociales.
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