viernes, 30 de septiembre de 2016

MUJERES Y HOMBRES

¿EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES EN INTELIGENCIA?

Los argumentos de mucha gente para responder libremente a esta pregunta se basan generalmente en su propia experiencia. Voy a tratar de responder teniendo en cuenta los últimos estudios realizados sobre el tema.

Es preciso tener en cuenta que, en la investigación psicológica sobre las diferencias de sexo en las capacidades, rasgos y procesos psicológicos, se constata que las semejanzas superan las diferencias.

Encontramos ya diferencias en la escolarización. El ritmo de desarrollo es distinto para niños que para niñas. Estas se desarrollan más rápidamente, tanto física como mentalmente. En general, adquieren antes el lenguaje e inician antes la marcha. Durante la escolarización, las niñas superan a los niños en rendimiento, incluso en áreas que, como veremos, los hombres adultos superan a las mujeres adultas, como el razonamiento numérico o las habilidades espaciales. La mayoría de las niñas alcanza su máximo rendimiento intelectual y académico antes que los niños y será posteriormente, una vez pasada la adolescencia, cuando las diferencias tienden a suavizarse.

En cuanto a la Inteligencia General no existen diferencias en los valores promedios de Cociente Intelectual, pero es curioso encontrar que los hombres muestran una mayor dispersión en la distribución de sus puntuaciones que las mujeres. Por lo tanto, los hombres y las mujeres son en general igual de inteligentes y además las mujeres se sitúan mas agrupadas en torno a la medida del grupo y los hombres en una distribución más amplia.

Encontramos diferencias, no obstante, en aptitudes intelectuales específicas y así algunas investigaciones nos indican que los hombres se muestran claramente superiores en los tests de razonamiento matemático y de relaciones espaciales y que las mujeres son superiores en fluidez verbal, memoria primaria, rapidez perceptiva y destreza manual.

Existen algunas hipótesis que intentan explicar estas diferencias. Lo mas acertado es pensar que los responsables de estas diferencias son tanto causas endógenas (biológicas) como exógenas (sociales).

A nivel genético no existe actualmente un fundamento claro, pero se postula la hipótesis de relacionar el desarrollo mental con un rasgo recesivo ligado al cromosoma X. Otras hipótesis biológicas relacionan fenómenos hormonales y cognitivos.

Se establece también desde un determinismo neuroanatómico la hipótesis de que las habilidades verbales y el funcionamiento analítico se ligarían al hemisferio izquierdo y las tareas viso-espaciales y el procesamiento global se ligarían al hemisferio derecho. Así, dado que las mujeres maduran antes y se lateralizan antes, resultan perjudicadas para las tareas espaciales.

Las hipótesis socioculturales explican estas diferencias por el proceso de socialización y por la experiencia previa o práctica. Pone en relación estas diferencias con lo que culturalmente y socialmente se espera y exige a cada uno de los dos sexos. Actualmente las investigaciones muestran la reducción de las diferencias entre sexos con el paso del tiempo. Esto muestra como los cambios históricos provocan el descenso de las diferencias y ello porque estos cambios llevan consigo una similitud en las demandas y exigencias que desde lo social se hace tanto a hombres como a mujeres.

Sin ninguna duda la existencia de estas diferencias no nos incluye a las mujeres u hombres en un grupo determinado. Como he comenzado diciendo las similitudes entre hombres y mujeres supera a las diferencias y que las diferencias que se han encontrado no son en cuanto a potencialidad en inteligencia general sino en algunas capacidades de la misma. Posiblemente estas capacidades en las que unos superan o no a los otros tengan que ver con la adaptación que los mismos deben hacer a las diferentes exigencias sociales.



            

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