lunes, 5 de septiembre de 2016

LA VUELTA AL COLE

                                                                                      DE NUEVO AL COLEGIO

Llegó de nuevo la vuelta al colegio y con ella, poco a poco, los niños se van adaptando a la rutina escolar. Aunque algunos, los más mayores, hayan mostrado sus resistencias a comenzar, en general están relajados con el regreso a clase

Los papás nos hemos pasado estos días preparando libros, uniformes, ropa, zapatos, cada detalle para este retorno. Es bueno que los niños colaboren en estos preparativos para que ellos vayan anticipando su vuelta. Cuando todos los preparativos están listos todos nos sentimos más seguros.

Otra de las cosas que más cuesta, como nos pasa a los adultos con la vuelta al trabajo, son los horarios. Podemos ayudar a los más pequeños para que se vayan acostumbrando al nuevo horario, acostándoles progresivamente antes para que puedan adaptarse y el primer día no sea un gran madrugón y vayan al cole cansados

En estos primeros días les toca a los profesores y demás profesionales de la escuela ayudar a los alumnos a comenzar el curso. Estos necesitan un tiempo para poder situarse y organizarse en toda una serie de novedades y cambios: nueva clase, nuevo sitio, nuevos profesores, nuevos compañeros, nuevos libros, nuevos cuadernos, etc. La adaptación suele ser buena y rápida dada la gran capacidad que para ello tienen los niños y, en general, en unos pocos días están acoplados a la nueva rutina escolar. También a los adultos, después de un mes de vacaciones, nos cuesta volver a nuestra rutina laboral.

No todos los niños consiguen adaptarse de igual manera y algunos necesitan más tiempo y más apoyo de padres y profesionales para encontrar su sitio en la escuela. Al igual que los niños que comienzan por primera vez el colegio y necesitan de un apoyo especial, los alumnos que han cambiado de colegio pueden necesitar un tiempo mayor para acoplarse a su nuevo colegio. Estos niños comparten el miedo a lo novedoso en mayor grado que los antiguos alumnos del colegio. Para poder evitarlo se puede, antes de comenzar el curso escolar, visitar la escuela con los niños y, si fuera posible, conocer a sus profesores y demás profesionales del centro.

Los primeros días y generalmente por las mañanas, suelen aparecen las resistencias de los niños para acudir al colegio. Los desayunos se hacen interminables, los niños parecen haber perdido sus habilidades para vestirse y no ponen nada de su parte para cumplir los horarios. Los padres se ponen nerviosos, ya que no sólo sus hijos llegarán tarde, sino que ellos mismos se retrasarán en sus trabajos. Todo este momento que antecede a la entrada al colegio por la mañana, se convierte en una situación estresante para todos. Por ello es mejor, si se da el caso, adelantar un poco los horarios los primeros días, para ir con tiempo suficiente y si estrés, para levantarse, asearse, vestirse y desayunar.

El mensaje que deben tener claro los niños es que, hagan lo que hagan deben ir al colegio. Los padres debemos animarles y es bueno tener un dialogo continuo con ellos, contarles nuestras propias y buenas experiencias escolares, debemos mostrar nuestro interés en todo lo que han realizado en la escuela y reforzarlo. Ayuda mucho a los mas pequeños contarles un cuento donde se puedan ver proyectados todos sus miedos y fantasías en relación al colegio, (“... y el osito Pachin al principio no quería ir a la escuela, pero pronto se dio cuenta de lo bien que allí lo pasaba y de lo mucho que aprendía y ...”). El cuento siempre debe tener un final feliz para que así el niño pueda, de alguna manera, verse reflejado en el mismo y pueda liberar todos sus miedos.

Para valorar la adaptación de nuestros hijos es fundamental el diálogo continuo con los profesionales que trabajan con ellos, debemos dejarnos asesorar, ya que van a ser quienes mejor nos pueden informar de cómo se va desarrollando su adaptación al colegio: si se muestran felices y tranquilos o se muestran más nerviosos e irritables, si tienen amigos y participan en cada una de las actividades, si comen bien o tranquilos o se eternizan en la comida. Además, son estos profesionales los que más van ayudar a nuestros hijos en su adaptación, para los cual debemos informarles, también, de la actitud que nuestros hijos mantienen en casa en relación con la escuela.




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