domingo, 25 de septiembre de 2016

Qué hacer con el aburrimiento???

EL ABURRIMIENTO

¿Quién no ha estado aburrido? Los hay que huyen del aburrimiento y por el contrario los que disfrutan del mismo. El aburrimiento es algo tan cotidiano que pocas veces llegamos a pensar sobre el hecho de aburrirse en sí mismo. Experimentamos este estado de “tedio” en nuestra tarea cotidiana, en el trabajo, en una sala de espera o estudiando para un examen. 

Por qué nos aburrimos. Una dosis buena de aburrimiento puede ser el motor de algo o el principio de iniciativas o acciones creativas, o puede servirnos de válvula de escape en nuestro sin parar de cada día, pero si nos pasamos aburriéndonos, nos encontramos con su lado más negativo que nos lleva al hastío y la falta de estímulo e ilusión. Se puede llegar a producir incluso, un cuadro de apatía, cansancio, anhedonia (incapacidad para experimentar placer) o trastorno del sueño, que se puede confundir con la depresión o, paradójicamente, con el estrés.
Este estado de ausencia de distracción está asociado con el cansancio o malestar causados por disgustos o por no tener nada que nos distraiga o divierta. Es considerado en muchos casos como una pérdida de tiempo y descrito como falta de motivación, rutina agobiante, agobio o cansancio de la vida, despropósito, desilusión.
El aburrimiento también puede llevar a acciones impulsivas o excesivas sin sentido, o incluso que perjudiquen los propios intereses. Algunos estudios sobre el comportamiento financiero han llegado mostrar que los accionistas pueden llegar a comprar o vender sin una razón objetiva simplemente porque se aburren y no tienen nada mejor que hacer. Otros estudios psicológicos sobre adicciones llegan afirmar que una de las razones que llevan a los jóvenes a entrar en el mundo de la droga y el alcoholismo es precisamente el aburrimiento.
Esta vertiente negativa del aburrimiento la encontramos también en el mal comportamiento de los niños más pequeños, dado que son estos momentos de aburrimiento los que inducen a cometer travesuras y dar más guerra.
Superar el aburrimiento solo requiere encontrar algo que hacer. Necesitamos averiguar por qué se siente uno aburrido y querer salir de un estado que nos invade y en muchos casos nos invalida. Hay muchas estrategias y alternativas para vencer el aburrimiento. Una forma muy habitual son los típicos pasatiempos o juegos que utilizamos en el tiempo muerto de una sala de espera.
Soñar despierto es una alternativa que recomiendo en pequeñas dosis, por la conexión que se establece con uno mismo y con nuestros deseos. No se necesita nada más que a uno mismo y sus pensamientos. Hay que tener cuidado, pues si superamos en dosis esta alternativa podemos llegar a aumentar el aburrimiento.
Muchas alternativas para vencer el aburrimiento tienen que ver con un cambio, un cambio de rutina, con algo distinto que hacer o novedoso. Puede ser tan fácil como cambiar la ruta de tu camino al trabajo o tan complejo como empezar una nueva actividad, como puede ser un nuevo deporte. Hay varias cosas que se pueden combinar y son fáciles y saludables, como escuchar música dando un paseo mientras soñamos despiertos.
Otra alternativa muy recomendable es hacer algo para alguien cercano, escribir una carta, prepararle una comida, una merienda, o cualquier cosa que pueda ser de su gusto. Hacer un voluntariado en algo que nos guste es también una buena opción.
No solo se evita el aburrimiento con uno mismo. Esta genial buscar o proponer alguna actividad a los que nos rodean. Compartir todas estas alternativas incrementa los beneficios de cada una de ellas.
Una última recomendación para cuando tengas un ratito de aburrimiento, es leer algún artículo o historia de vida de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario