domingo, 27 de marzo de 2016

Apurando las vacaciones...

¿SE NOS HACE CUESTA ARRIBA LA VUELTA AL TRABAJO?


Las vacaciones han llegado a su fin y la vuelta al trabajo y la rutina habitual para la mayoría de nosotros es una realidad ineludible. Por lo general durante las vacaciones se aprovecha para romper con la rutina en general. No solo dejamos de trabajar, además los horarios cambian. Generalmente se aprovecha para no madrugar, las comidas se realizan a distintas horas y se hacen distintas actividades de ocio y tiempo libre que van modificando el programa diario. Enseguida nos habituamos a este plan vacacional y nos olvidamos rápidamente del habitual.

El grado de malestar en esta vuelta coincide generalmente con el grado de satisfacción que uno tiene en su trabajo, pero aún en el caso en que uno disfrute plenamente de su profesión y sus condiciones laborales, existe un cierto grado de apatía en esta vuelta. Se trata del cambio que nos supone pasar de una actividad a otra, y en mayor medida y con mayor pesar, pasar de una actividad de ocio y descanso a otra de tipo laboral. Algo similar, aunque en menor medida, les pasa aquellos que no consiguen desconectar de su trabajo en los primeros días de sus vacaciones.

En los últimos días de las vacaciones muchos se dejan invadir por pesadas sensaciones pensando en la cercana vuelta al trabajo. Algunos llegan incluso a contar los días con cierta angustia y este pesar llega a dificultar el disfrute de los últimos momentos de vacaciones. Estas resistencias a la vuelta hacen que esta sea aún más difícil y por ello resulta más ventajoso no pensar en ella hasta que llega.

En muchas ocasiones los malestares con relación a la vuelta al trabajo están relacionados con todo el cambio en la rutina diaria que ello conlleva. El tener que madrugar, comer fuera de casa o en poco tiempo, realizar las tareas domesticas con menor tiempo y mayor cansancio, perder el tiempo en un atasco, disponer de menor tiempo para uno mismo, para la pareja, para los hijos, etc. Estos cambios son, en muchos casos, los que suelen aumentar más nuestras resistencias a reanudar nuestra vida laboral que el mismo trabajo.

La mayoría de nosotros lleva ya unos días trabajando y aunque uno se hace al principio más perezoso y aunque haya resultado difícil los primeros días, hemos conseguido denuevo habituarnos a la jornada laboral. Si mantenernos algún malestar con relación a lo mucho que nos está costando volver a trabajar, debemos hacer un pequeño cambio de pensamiento y ante la dura rutina diaria tan fácilmente olvidada durante las vacaciones, en vez de pensar en ella con el esfuerzo y dificultad que la misma nos requiere, debemos pensar que hemos descansado y nos hemos relajado lo suficiente como para que dicho esfuerzo sea menor que cuando dejamos dicha rutina para empezar las vacaciones. Así de esa manera las vacaciones han cumplido su objetivo: descansar lo suficiente y disfrutar del ocio para con ello recobrar fuerzas para denuevo volver a la rutina laboral.

Los hay también que durante las vacaciones están deseando volver a su rutina laboral. Entre ellos se encuentran los adictos al trabajo. En ellos su adicción no les permite disfrutar de otra cosa que no sea su trabajo, y por ello en muchas ocasiones ni si quiera se permiten salir de vacaciones y siempre encuentran excusas para ello. Otros, dentro de este grupo, llegan a ser tan activos que, si han llegado aburrirse durante las vacaciones, esto les ha producido cierto espanto y por ello desean denuevo comenzar con sus múltiples actividades para relajarse. Hay un pequeño grupo también que desean volver al trabajo por que durante sus vacaciones, seguramente por una mala planificación o incluso falta de recursos, han trabajado más que lo que habitualmente realizan en su jornada laboral. 

Para llevar mejor esta vuelta es aconsejable pensar en lo mucho que se ha disfrutado y descansado. Debemos valorar todo lo positivo de las vacaciones. Se puede también, y esto suele animar bastante, ir preparando o planificando alguna pequeña escapada de fin de semana. Esto nos creará nuevas expectativas de lo que suponen las vacaciones y nos animará con la tarea cotidiana.









No hay comentarios:

Publicar un comentario