sábado, 12 de marzo de 2016

LA PASIÓN




LA PASIÓN

El amor pasional se refiere aquellos sentimientos y emociones que se relacionan con el amor romántico y la sexualidad. No todas las relaciones albergan dichos sentimientos. Las emociones apasionadas aparecen rápidamente y están estrechamente vinculadas con los deseos sexuales y el comportamiento. Como sabemos la pasión esta presente en los primeros momentos de muchas relaciones y junto con la atracción garantiza la formación de muchas relaciones.

El amor apasionado conlleva además de deseos sexuales, una sensación de intensa añoranza por la pareja, unos sentimientos eufóricos de realización y un cierto éxtasis cuando la relación funciona adecuadamente. Por su contra, cuando la relación no va bien, conlleva ciertos grados de ansiedad, sufrimiento y desesperanza.

La pasión no es sinónimo de amor. Cuando nos referimos al amor hablamos de compromiso, de confianza, de intimidad, de apoyo, de confianza. Sin embargo cuando nos referimos a la pasión hablamos de vértigo, de aturdimiento, de obsesión, de entusiasmo, de caos, de tempestad, de ofuscación, de delirio.

Las opiniones sobre la misteriosa y poderosa fuerza de la pasión difieren de una cultura a otra. Por ejemplo, los norteamericanos opinan que el amor romántico y pasional es natural, deseable y necesario para una relación como el matrimonio. Para la cultura china, sin embargo dicho amor pasional tiene unas connotaciones negativas y se refieren al mismo como un encaprichamiento y por ello es visto con cierta sospecha como ilícito y socialmente desorganizador.

De igual manera que muchas emociones, la pasión es desorganizante y de la misma forma ésta se relaciona con una serie de creencias (no siempre reales) sobre la persona amada, y distintas motivaciones para unos tipos específicos de comportamiento. Estas creencias, a menudo, idealizan a la pareja y, las conductas deseadas incluyen la unión sexual y otros tipos de cercanía con la persona amada como tocarse o mirarse largamente en el tiempo.

Cuando hablamos del amor a primera vista nos referimos a este amor pasional más que a una unión de intimidad o compromiso. Se define por ello, como algo que sobreviene, que invade de manera instantánea (como una flecha de Cupido). Este intenso y repentino flujo de pasión caracteriza el comienzo de muchas relaciones. Esta pasión, después de servir de enlace a las personas, se irá reduciendo a medida que la relación va madurando. Los componentes de compromiso e intimidad se van desarrollando con el tiempo en una relación y serán estos los que dan lugar a una relación íntima duradera distinta de la turbulencia y ardor inicial de la pasión.

Los más vulnerables a sentir el amor pasional son los adolescentes que son capaces de enamorarse perdidamente y de forma casi instantánea, de sentir los altos y los bajos emocionales de la pasión y de experimentar incluso preocupaciones obsesivas con respecto al amado. En estas relaciones los padres, a veces torpemente, podemos llegar a intensificar el proceso interfiriendo o prohibiendo una vinculación pasional del adolescente con una pareja posiblemente no adecuada. Conocemos la historia de amor pasional de Romeo y Julieta que se vio intensificada por la oposición que ambos amantes encuentran en la desaprobación de su amor por parte de sus padres.

1 comentario:

  1. Si tienes alguna cuestión o comentario sobre este artículo puedes plantearlo aqui.

    ResponderEliminar