sábado, 25 de junio de 2016

Los hijos ante la noticia de separación....

                                    ¿CÓMO DECIMOS A NUESTROS HIJOS QUE NOS SEPARAMOS?

Se sabe que la mejor separación es la llevada entre las partes de mutuo acuerdo y por medio de una buena mediación. Aunque esto se sabe, en muchos casos parece inevitable que las partes, seguramente por el malestar y dolor que les produce el proceso de separación, se apremian en hacer numerosos los pleitos, denuncias y demás herramientas de una guerra judicial.

Si la pareja no tiene hijos puede separarse para siempre sin que nada les una en el futuro, salvo el recuerdo. Cuando se trata de una pareja con hijos, su función parental es algo que les mantendrá unidos.

El proceso de ruptura de una pareja no suele ser instantáneo. Es parte de un proceso de desavenencias, desacuerdos, desilusiones, etc, que van ocurriendo en el tiempo hasta que una de las partes o ambas deciden tomar la iniciativa de separarse. Cuando la pareja tiene hijos es más difícil en la mayoría de los casos tomar la decisión, y es que todos sabemos o al menos intuimos que para los niños esto de la separación va ser algo nada positivo.

Algunas parejas optan por ir a un profesional para intentar arreglar las cosas. Cuando hay interés y deseo por ambas partes, las cosas pueden llegar a funcionar. Si no fuera así, juntos van a tener que tomar la decisión de separarse y junto con el profesional van asesorarse durante el proceso para intentar que todo salga lo mejor posible.

 Y después de tomar tan difícil decisión y ponerla en marcha, después del trago que los papás están pasando en su vida, después hay que contárselo a los hijos. Estos y dependiendo de la edad, ya saben en la mayoría de los casos, ya se huelen que las cosas no marchan bien. El ambiente familiar es cuanto menos distinto. En algunos casos son los propios niños los que pueden preguntar a sus papas que es lo que está pasando. Por eso es mejor no dejarles fantasear y trasmitirles lo que pasa.

El mejor momento para contárselo a los niños es cuando se toma la decisión de separarse y esta es definitiva. Ni debe adelantarse la noticia, ni tampoco demorarse.  La mejor de las opciones es que ambos padres se lo digan juntos y con seguridad. De esta manera los niños perciben que es una decisión de ambos y definitiva. Cuando no sea posible dar la noticia conjuntamente será necesario que ambos trasmitan a sus hijos el mismo mensaje, y en momentos cercanos.

Sobre todo hay que transmitir seguridad, firmeza y cariño. El niño debe entender que sus papás se van a separan y eso va suponer algunos cambios a los que él se va tener que adaptar, al igual que sus padres. Es muy importante que les quede claro que el motivo de la separación está en sus papás y que son problemas que tienen los adultos y que en ningún caso ellos son causa de lo que pasa. Tienen que saber también que nada pueden hacer para que denuevo sus papás estén juntos.

 Nunca hay que comunicar la idea de que ellos pueden tomar la decisión: “¿que os parecería si papá y yo...?” Tampoco hay que decírselo transmitiendo malestar y angustia: “Tenemos que deciros algo terrible, muy doloroso...”. Es necesario prepararse para estar seguro de comunicar la noticia con naturalidad, seguridad y firmeza y para ello no titubear y sobre todo intentar evitar cualquier dramatismo en torno a esta noticia. Lo último es utilizar a nuestros hijos como pañuelo de nuestra situación.

Todo esto que parece tan sencillo en la práctica suele resultar difícil para una pareja en proceso de separación. Muchos optan por llevar a sus hijos a un psicólogo para que este pueda trasmitir a su hijo lo que esta pasando o para que apoye a sus hijos en el proceso. Esto es válido solo en algunos casos, ya que el niño siempre se va a sentir más seguro y natural con sus padres que ante un extraño. Si llevamos al hijo a un profesional ya estamos señalándole como que en él hay algún problema.

Hay que dar tiempo a los hijos para que vayan asimilando lo transmitido y hay que contestarles a todas las preguntas que les van a ir surgiendo. Muchas de sus preguntas van a ir en torno a posibles reconciliaciones y en este aspecto no debemos dejar ninguna duda. Es muy importante que los niños sepan que ellos no pueden hacer nada por cambiar la decisión que los padres han tomado porque ellos no son causa de la misma y deben sentir y saber que aunque sus papas se separan, ambas partes quieren seguir siendo su papa y su mama y que ambos van a seguir queriéndole de igual forma.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario