domingo, 15 de mayo de 2016

Vemos la Tele con los más pequeños???

        VER JUNTOS LA TELEVISIÓN


Desde distintos ámbitos y diferentes investigaciones se ha criticado el uso excesivo e indiferenciado de este medio de comunicación: la televisión. Tiene un poderoso poder de atracción tanto para los más pequeños como para los adultos. Se trata de un medio inmerso en nuestra vida cotidiana, por lo que es importante resaltar las maneras más positivas para su uso adecuado.

Este medio de la televisión puede ser incluso educativo para toda la familia, pero para ello es necesario sacar la lupa y seleccionar con cierto esmero la programación adecuada. Hoy en día disfrutamos de una amplia gama de canales y programaciones, que sin duda nos ofrecen distintas y muy variadas posibilidades para nuestra elección.

Una de las posibilidades más ricas y positivas que podemos aprovechar de la televisión, es la gran oportunidad de interacción que nos brinda si llegamos a ver la televisión en familia con una programación adecuada. Permite a la familia mediar ante los medios, es decir, conseguir efectos distintos de los que hubiera producido esa programación compartida en los niños que si no se hubiera visto juntos en familia. Así, podemos ayudar a interpretar las cosas desde nuestro parecer y sentir y hacer participes a los niños de ello, podemos además resolver y debatir juntos las cuestiones que a todos nos puedan surgir ante cualquier tema. 

La mera compañía silenciosa y la sensación de control vigilante o la falta de adecuación de los programas a la mentalidad del niño o joven, generalmente, convierte esta experiencia en algo ineficaz. Ver juntos la televisión en familia suele ser característico de padres con una concepción moderna sobre el desarrollo y educación de los hijos.

En general, las estadísticas nos muestran como es más frecuente ver la televisión con los hermanos o amigos que con los padres. Esto se ve propiciado también, por el elevado número de televisores que tenemos en nuestros hogares, donde cada miembro de la familia puede ver individualmente la televisión incluso si se está viendo la misma programación. No es extraño encontrar hoy en día, en el cuarto de los más pequeños más de una pantalla aunque no exista un sitio adecuado para realizar las tareas escolares que. son de obligado cumplimiento.

Otro aspecto que podemos tener en cuenta, es la interiorización y aprendizaje que los niños tienen de los hábitos de los padres en relación al uso y disfrute de la televisión. Son los padres los que inician a sus hijos en el estilo de ver la televisión, incluyendo en éste el tiempo que la ven, la forma de verla y el tipo de contenidos que ven.

A nivel cognitivo, ver la televisión juntos, contribuye a una mejora de la comprensión, una extensión del vocabulario, una estimulación de aprendizajes más sólidos e incluye otras actividades relacionadas, como debates familiares, aclaraciones, etc.

Socialmente ver la televisión juntos proporciona claves para una valoración detallada de situaciones sociales, influye el establecimiento o matización de esteriotipos o de prejuicios, ayuda en el control de las relaciones de miedo, contribuye en los cambios en las valoraciones de los personajes, en la valoración de los modelos familiares específicos y en la percepción del entorno social.

Diversos estudios muestran como la eficacia de la posible mediación paterna en el comportamiento televisivo es más intensa durante los 3 y 7 años, aunque sin una intención voluntaria los efectos pueden ser no tan favorables. No se trata de desarrollar aún más una atención cautivadora hacía la televisión, sino más bien una atención discriminativa de la misma, para aprovechar las posibilidades más beneficiosas que nos ofrecer la televisión de manera adecuada.

En cualquier caso, los más pequeños no deben ver la televisión sin supervisión, pues mucha de la programación infantil no es adecuada. A esto hay que sumar además, la excesiva violencia presente en esta programación para los más pequeños.

Es una pena que este medio tan inmerso en nuestras vidas con un alto poder social, no se enriquezca de programas educativos para los diferentes tramos de edad y con programas más socializadores e instructivos.



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